martes, 31 de enero de 2012

Test para evaluar la calidad de la relación padre-hija




















En la entrada anterior abordé la cuestión de la necesaria relación de calidad entre el padre y la hija. Al respecto, comentaba que una relación de calidad es uno de los mejores elementos protectores que podemos ofrecer a nuestras hijas para su futura vida afectiva, social y laboral. A continuación, incluyo un pequeño test que nos permitirá valorar el estado actual de esa relación para decidir cómo abordarla y mejorarla. Pueden consultar la entrada anterior para ampliar la información y conocer un poco más los principios y estrategias que sustentan este planteamiento. Este test ha sido tomado de la página web de Linda Nielsen, especialista en este tema. 

lunes, 30 de enero de 2012

Elementos protectores ante los riesgos de la vida en sociedad

¿Què has descubierto las últimas investigaciones?

La evidencia científica relacionada con la salud física y mental de los jóvenes demuestra que existen elementos protectores que resultan esenciales para la vida en sociedad. 
     Estos elementos se pueden enseñar y está demostrada su influencia en la mejora del bienestar de las personas, descenso de situaciones de riesgo y mejora de la salud de nuestros pequeños/as y jóvenes.

La imprescindible relación padre-hija y su relación con una vida saludable y feliz

Autora de la imagen: Sarah Small
La niña que tiene una estrecha y positiva relación con su padre, con una amplia y profunda comunicación, una relación de confianza y apoyo por parte de él tiene un desarrollo afectivo y social más positivo. 

En este artículo hago especial incapié en los beneficios de la relación especial y estrecha entre padre e hija. Existe una creencia muy extendida: que las niñas necesitan más a sus madres que a sus padres para crecer y desarrollarse como futuras mujeres; maduras, emocionalmente estables y con autonomía emocional.  Pero esta creencia es errónea. La base de un armonioso desarrollo emocional femenino radica en una saludable, firme y segura relación con sus padres. Ello no significa que la relación con la madre deje de ser fundamental, imprescindible e irrenunciable. Mi afirmación significa que cada cual aporta una parte fundamental y que es necesario llamar a los papás a estar más presentes y reconocer su imprescinble y fundamental papel: para permitir que nuestras hijas sean felices, maduras e independientes.

lunes, 16 de enero de 2012

Materiales para dinamizar debates de Escuelas de familias: REDES, presentado por Eduard Punset


El programa Redes pone a nuestra disposición materiales sobre los que poder desarrollar charlas o debates en las escuelas o bien en pequeños grupos familiares, que pueden encontrarse de forma alternativa en los domicilios de las familias. Eduard Punset y su equipo tienen un gran interés en los temas educativos, con una perspectiva científica que busca poner en evidencia la necesidad de cambiar con los tiempos y a la luz de las nuevos descubrimientos que cuestionan prácticas caducas y -ahora ya- supersticiosas. El conocimiento de la mente humana, los avances en neurociencias y la puesta en evidencia de prácticas educativas desaconsejables hacen necesario familias (y las escuelas) nos cuestionemos muchas de las cosas que aprendimos de nuestros padres, de nuestras escuelas y que ya están superadas.
Os propongo alguno de los siguientes programas: 

domingo, 8 de enero de 2012

Una clase dividida

¿Por qué discriminamos? ¿Quiénes son discriminados y discriminadas en nuestras aulas, comunidades y poblaciones? ¿Somos justos por el hecho de seguir las normas? ¿Nos protegen las normas y las organizaciones actuales de la discriminación o la injusticia? Un 28% de alumnos en todas las aulas españolas son rechazados o ignorados por sus compañeros. Esto causa mucho estrés, dolor y disminuye las posibilidades de aprender. El vínculo y las relaciones con los demás son fundamentales para el desarrollo y la salud de todas las personas. Es por ello que una de las mejores formas de reducir el estrés son las relaciones con los demás. Pero, ¿qué pasa cuando los demas no nos tratan como a ellos les gustaría que les tratasen? ¿Qué te pasa cuando tienes 6, 8, 10, 12 ó 14 años y te rechazan o te ignoran niños y niñas de tu edad?

domingo, 1 de enero de 2012

Enseñemos a nuestros hijos a consumir: a la sociedad consumista no le interesa hacerlo

'Es necesario construir formas de consumo más racionales, que estén en concordancia con nuestros valores y realidad'

* Entrada actualizada el 13 de diciembre de 2016

Mis reflexiones de hoy están centradas en el consumo, que es una fuente de conflicto y división en las familias, de presión irracional e insostenible que determina que en muchos casos - para permitir que tengan de todo y ‘no les falte de nada’ –, vivamos por encima de nuestras posibilidades reales. El mayor problema de ello es que el día de mañana el aumento en la demanda de consumo de nuestros hijos será mayor y poner freno más tarde será difícil y fuente de enfrentamientos. Determinados ritmos de consumo no son sostenibles en muchas economías domésticas, no lo son para los recursos disponibles en el planeta y puede que no lo sean en el futuro de nuestros hijos, ya que ignoramos cómo vivirán ellos y ellas el día de mañana. En el futuro, las previsiones indican una bajada en los niveles de renta de las próximas generaciones e, incluso, una menor esperanza de vida. Cómo se afronten y prevengan los grandes cambios, dependerá de lo les enseñemos ahora, mientras somos responsables de su educación y de la transmisión de valores familiares.

¿Cómo sería preparar bien a sus hijos AHORA frente a los consumos futuros?